Fundamentos estructurales del verso libre en Taller de arquitectura, de José Agustín Goytisolo
PDF

Palabras clave

José Agustín Goytisolo
Taller de arquitectura
free verse
free silva
meter
rhythm
rhyme José Agustín Goytisolo
Taller de arquitectura
verso libre
silva libre
métrica
ritmo
rima

Cómo citar

Ayala Gallardo, F. J. (2020). Fundamentos estructurales del verso libre en Taller de arquitectura, de José Agustín Goytisolo. Prosemas, 5, 131-155. https://doi.org/10.17811/prep.5.2020.131-155

Resumen

El presente artículo ahonda en el estudio del verso libre y, más en particular, de la silva libre impar, una de las formas de versolibrismo más características de la poesía española contemporánea. Se examinan los mecanismos métricos y rítmicos que intervienen en la con"guración estructural de Taller de arquitectura, de José Agustín Goytisolo, un texto formalmente unitario en el que el poeta proyecta su particular visión de la arquitectura y el urbanismo. En la silva libre, Goytisolo encuentra su mejor expresión de lo conversacional. Mediante el uso del encabalgamiento y la pausa, o de la rima como recurso expresivo, el poeta alcanza ese "no equilibrio entre tradición y modernidad que le permite lograr acercarse a lo narrativo sin tener que renunciar al componente rítmico del verso.

https://doi.org/10.17811/prep.5.2020.131-155
PDF

Referencias bibliográficas

ALARCÓN CASTAÑER, Pablo (1993). «Evolución de la transgresión de la pausa versal en la poesía española. Verificación estadística», Cauce, 16, pp. 141-155.

BAEHR, Rudolph (1970). Manual de versificación española, Madrid, Gredos.

BASSAGODA, Roger (1947). «Del alejandrino al verso libre», Boletín de la Academia Argentina de Letras, XVI, pp. 65-113.

BELIC, Oldrich (2000). Verso español y verso europeo: introducción a la teoría del verso español en el contexto europeo, Santafé de Bogotá, Instituto Caro y Cuervo.

BOUSOÑO, Carlos (1977). La poesía de Vicente Aleixandre, Madrid, Gredos.

CAVALLO, Susana (1987). La poética de José Hierro, Madrid, Taurus.

—— (1988). «Consonancia y disonancia: el virtuosismo prosódico de José Hierro», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, LXIV, pp. 291-309.

DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier (1973). La métrica de los poetas del 27, Murcia, Universidad de Murcia.

DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, José (1997). «La rima: entre el ritmo y la eufonía», Eutopías. Documentos de Trabajo, 175, pp. 1-20.

—— (2007). «Métrica y poética en José Hierro», en Pulchre, bene, recte. Estudios en homenaje al Prof. Fernando González Ollé, eds. C. Saralegui Platero y M. Casado Velarde, Pamplona, EUNSA-Gobierno de Navarra, 2002, pp. 403-419; versión ampliada en Nuevos estudios de métrica, Madrid, UNED, pp. 49-63.

—— (2016). Diccionario de métrica española, Madrid, Alianza.

FERNÁNDEZ RAMÍREZ, Salvador (1967). «Forma y sustancia líricas», en VV. AA., Elementos formales en la lírica actual, Santander, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, pp. 45-54.

FRAU, Juan (2011). «Rima y estructura del metro», Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada, 9, pp. 83-98.

GÓMEZ REDONDO, Fernando (2001). «Versolibrismo y regularidad métrica: la forma “libre” de Juan Ramón Jiménez», Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 10, pp. 251-268.

GOYTISOLO, José Agustín (1995). Taller de arquitectura, Barcelona, Lumen.

—— (2011). «Taller de arquitectura», en Poesía completa, eds. Carme Riera y Ramón García Mateos, Barcelona, Lumen, pp. 257-333.

GRANADOS, Pedro Felipe (2003). «Aproximación a Luis Cernuda en tres poemas», en Cultura, economía y desarrollo en Lorca en el alba del siglo XXI, ed. José Luis Molina, Murcia, Universidad de Murcia.

HENRÍQUEZ UREÑA, Pedro (1933). La versificación española irregular, Madrid, Publicaciones de la Revista de Filología Hispánica.

LÓPEZ ESTRADA, Francisco (1967). «La métrica nueva», en VV. AA., Elementos formales en la lírica actual, Santander, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, pp. 95-119.

—— (1983). Métrica española del siglo XX, Madrid, Gredos.

MANRESA GONZÁLEZ, Carlos (2018). «Rimas en libertad: apuntes para un estudio de la rima libre o mezclada en la poesía cubana contemporánea», Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada, 16, pp. 113-148.

MÁRMOL, Carlos (2015). «Formas de prosaísmo lírico: Benedetti, el coloquialismo y la métrica camuflada», Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada, 13, pp. 129-153.

MÁRQUEZ, Miguel Ángel (2001). «La rima en la poesía última de Vicente Aleixandre», Hispanic Review, 69, 3, pp. 337-353.

MARTÍNEZ CANTÓN, Clara I. (2019). «El silencio del verso. La pausa y sus implicaciones métrico-estilísticas», Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada, 17, pp. 55-81.

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, José Enrique (1996). El fragmentarismo poético contemporáneo, León, Universidad de León.

NAVARRO TOMÁS, Tomás (1966). Manual de entonación española, México, Colección Málaga; Barcelona, Labor, 1974.

—— (1983). Métrica española, Madrid, Labor.

PARAÍSO, Isabel (1985). El verso libre hispánico, Madrid, Gredos.

—— (2000). La métrica española en su contexto románico, Madrid, Arco Libros.

RIERA, Carme (1991). Hay veneno y jazmín en tu tinta. Aproximación a la poesía de J.A., Barcelona, Anthropos.

—— y Ramón GARCÍA MATEOS (2011). «Aparato crítico», en José Agustín Goytisolo, Poesía completa, Barcelona, Lumen, pp. 843-1077.

UTRERA, M.ª Victoria (2003). «Ritmo y sintaxis en el verso libre», Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada, 1, pp. 303-334.

—— (2010). Estructura y teoría del verso libre, Madrid, CSIC.

—— (2014). «Carta a mi madre de Juan Gelman», Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada, 12, pp. 195-209.

VV. AA. (1967). Elementos formales en la lírica actual, Santander, Universidad Internacional Menéndez Pelayo.