Francisco Brines: la luz de las palabras
pdf

Cómo citar

Andújar Almansa, J. (2022). Francisco Brines: la luz de las palabras. Prosemas, 6, 39–65. https://doi.org/10.17811/prep.6.2021.39-65

Resumen

RESUMEN: Palabras a la oscuridad (1966) resulta un libro céntrico dentro de la producción literaria de Francisco Brines. En sus páginas aparecen por vez primera perfectamente perfilados su voz y su mundo poético. Esto es así porque el libro adopta un tono de ficción biográfica que crea una intimidad con el lector, y porque da cuenta de una serie de experiencias, situaciones y lugares sobre los que el poeta volverá reiteradamente en sus libros posteriores: la casa y el paisaje de Elca; su visión de lo mediterráneo, que lo convierte en un poeta de raíces clásicas y humanistas; su estancia en Oxford; sus viajes por Italia y Grecia, en los que vida y arte, tiempo y espacio, se mezclan y confunden deliberadamente; y, por último, el trascendental episodio amoroso que marcará toda su vida sentimental. Pero el estilo de Brines, aparentemente sereno y elegíaco, resulta a su vez complejo cuando se adentra en laberintos temporales, que arrojan sombras sobre la identidad y la existencia del poeta a la vez que sobre la de sus lectores. Entonces el poeta elegíaco se convierte en poeta metafísico.
PALABRAS CLAVE: Francisco Brines; Palabras a la oscuridad; ficción biográfica; poesía elegíaca; poesía metafísica.

https://doi.org/10.17811/prep.6.2021.39-65
pdf

Citas

ANDÚJAR ALMANSA, José (2003). La palabra y la rosa. Sobre la poesía de Francisco Brines, Madrid, Alianza Editorial.

BELMONTE, María (2015). Peregrinos de la belleza. Viajeros por Italia y Grecia, Barcelona, Acantilado.

BRINES, Francisco (1974). Poesía (1960-1971). Ensayo de una despedida, ed. Carlos Bousoño, Barcelona, Plaza y Janés.

(1984). Selección propia, ed. del autor, Madrid, Cátedra. (1986). Poemas a D. K., Sevilla, El Mágico Íntimo.

(2006). Ensayo de una despedida. Poesía completa (1960-1997), Barcelona, Tusquets. (2021). Donde muere la muerte, Barcelona, Tusquets.

CALASSO, Roberto (2004). La locura que viene de las ninfas y otros ensayos, México, Sexto Piso.

CAÑAS, Dionisio (1984). Poesía y percepción (Francisco Brines, Claudio Rodríguez y José Ángel Valente), Madrid, Hiperión.

CARSON, Anne (2020). Eros dulce y amargo, prólogo de Andreu Jaume, Barcelona, Lumen. COLE,Teju (2018). Cosas conocidas y extrañas. Ensayos, Barcelona, Acantilado.

COMPAGNON, Antoine (2007). Los antimodernos, Barcelona, Acantilado.

DAVENPORT, Guy (2002). Objetos sobre una mesa. Desorden armonioso en arte y literatura, Madrid, Turner.

(2006). El museo en sí. Diecinueve ensayos sobre arte y literatura, Valencia, Pre-Textos.

GOETHE, J.W. (2020). El Diván de Oriente y Occidente, ed. Helena Cortés Gabaudan, Madrid, La Oficina.

HEANEY, Seamus (2014). La reparación de la poesía. Conferencias de Oxford, Madrid,Vaso Roto Ediciones.

LEAVIS, F. R. (1964). The Common Pursuit, Nueva York, New York University Press.

MAGRIS, Claudio (2001). Utopía y desencanto. Historias, experiencias e ilusiones de la modernidad, Barcelona, Anagrama.

(2008). El infinito viajar, Barcelona, Anagrama.