"La noche hace el poema" (Acerca de Insistencias en Luzbel)
pdf

Cómo citar

Payeras Grau, M. (2022). "La noche hace el poema" (Acerca de Insistencias en Luzbel). Prosemas, 6, 67-92. https://doi.org/10.17811/prep.6.2021.67-92

Resumen

RESUMEN: Este artículo pretende ofrecer una perspectiva global acerca de Insistencias en Luzbel, una obra especialmente hermética en su primer apartado, que se afronta a partir de tres núcleos —simbólico, mitológico y musical— en torno a los cuales se vertebran conceptos fundamentales en la construcción del mismo. Una vez abordado el núcleo inicial, se desarrolla una visión integradora del poemario mediante el estudio de su poética explícita y de su filosofía vital.
PALABRAS CLAVE: Francisco Brines; Insistencias en Luzbel; poesía española contemporánea; poesía de los 50; poemarios de la Transición.

https://doi.org/10.17811/prep.6.2021.67-92
pdf

Referencias bibliográficas

ALFARO, Rafael (1980). «Experiencia de una despedida», Cuervo. Cuadernos de Cultura, monográfico Francisco Brines por Isabel Burdiel, dibujos de José Hierro, monografía n.º 1, pp. 9-17.

ANDÚJAR ALMANSA, José (2001). «Clasicismo y culturalismo en la poesía de Francisco Brines», Campo de Agramante. Revista de Literatura, 1, pp. 43-58.

ARlANDIS, Sergio (2013a). «Cuando yo aún soy la vida: Francisco Brines en su insistencia», en Huésped del tiempo esquivo. Francisco Brines y su mundo poético, ed. Sergio Arlandis, Sevilla, Renacimiento, pp. 7-29.

(2013b). «Guardián de la memoria: el símbolo del perro en la poesía de Francisco Brines», en Huésped del tiempo esquivo. Francisco Brines y su mundo poético, ed. Sergio Arlandis, Sevilla, Renacimiento, pp. 185-217.

(2016). «Los otros paraísos perdidos: la conciencia temporal en Francisco Brines», en La herida abierta del poema. Variantes del compromiso poético de posguerra (Aleixandre, Hidalgo, Beneyto, Brines), Sevilla, Renacimiento, pp. 219-314.

BAUDELAIRE, Charles (1857). Les fleurs du mal, Paris, Poulet-Malassis et de Broise.

(1908). «Jornaux intimes», en Oeuvres posthumes, Paris, Societé du Mercure, pp. 72-135.

BENSON, Douglas K. (1986). «Convenciones literarias y alusiones del lenguaje en la poesía de Francisco Brines: Insistencias en Luzbel», Hispania, vol. 69, n.º 1, pp. 1-11.

BOUSOÑO, Carlos (1974). «Situación y características de la poesía de Francisco Brines», en Francisco Brines, Poesía 1960-1971. Ensayo de una despedida, Barcelona, Plaza y Janés, pp. 11-94.

BRINES, Francisco (1977), Insistencias en Luzbel, Madrid,Visor.

(1997). Ensayo de una despedida. Poesía completa, Barcelona,Tusquets.

(2010). Yo descanso en la luz. Antología, ed. Luis García Montero, Madrid,Visor.

(2016). Jardín nublado, ed. Juan Carlos Abril,Valencia, Pre-Textos.

(2017). Entre dos nadas. Antología consultada, prólogo de Alejandro Duque Amusco, Sevilla, Renacimiento.

(2019). Poesía y collage, Sevilla, Renacimiento.

BURDIEL, Isabel (1980). «Entrevista a Francisco Brines», Cuervo. Cuadernos de Cultura,

monográfico Francisco Brines por Isabel Burdiel, dibujos de José Hierro, monografía n.º 1, pp. 25-41.

CAMUS, Albert (1978 [1951]). El hombre rebelde, Buenos Aires, Losada.

GIL DE BIEDMA, Jaime (1982). Las personas del verbo, Barcelona, Seix Barral.

GÓMEZ TORÉ, José Luis (2002). La mirada elegíaca. El espacio y la memoria en la poesía de Francisco Brines, Valencia, Pre-Textos.

JIMÉNEZ, José Olivio (1986). «Esplendor y apagamiento: una visión poética de la realidad», en Francisco Brines, Antología poética, selección y prólogo de José Olivio Jiménez, Madrid, Alianza.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1988 [1929]). Segunda antolojía poética (1898-1918), ed. Javier Blasco, Madrid, Espasa-Calpe.

LAUTRÉAMONT, Comte de (1874). Les chants de Maldoror, Paris et Bruxelles, s. l. [E.Wittmann].

LEZAMA LIMA, José (1999). «Las siete alegorías», en Poesía completa, ed. César López, Madrid, Alianza.

PERSIN, Margaret (2013). «La promesa de lo sensorial en la poesía de Francisco Brines», en Huésped del tiempo esquivo. Francisco Brines y su mundo poético, ed. Sergio Arlandis, Sevilla, Renacimiento, pp. 105-125.

PRATZ, Mario (1999). La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica, Barcelona, El Acantilado.

PUJANTE, David (2004). Belleza mojada. La escritura poética de Francisco Brines, Sevilla, Renacimiento.

RIMBAUD, Arthur (1873). Une saison en enfer, Bruxelles, Alliance Typographique.

ROMANO, Marcela (2016). Una obstinada imagen. Políticas poéticas en Francisco Brines, Córdoba (Argentina), Eduvim.