La estética del grito en Anteo de José Manuel Caballero Bonald
PDF

Palabras clave

Caballero Bonald, poesía, flamenco, tragedia humana, cante, musicalidad, grito. Caballero Bonald, poetry, flamenco, human tragedy, cante, musicality, scream.

Cómo citar

Del Vecchio, G. (2023). La estética del grito en Anteo de José Manuel Caballero Bonald. Prosemas, 7, 129–147. https://doi.org/10.17811/prep.7.2022.129-147

Resumen

Resumen

Anteo es un homenaje de José Manuel Caballero Bonald al cante flamenco. Se intuye en el texto el trasfondo social que sirvió de cuna al arte flamenco, así como sus principales fuentes de inspiración. La perpetua tragedia humana vinculada con el arte implica la noción de atemporalidad. La generalización del dolor y su carácter atemporal favorecen la mitificación del cante y la ritualización del espectáculo que ofrece la voz. El propósito es evacuar la pena acumulada a sabiendas de que nunca desaparecerá del todo. La reflexión sobre el idioma deriva hacia la verbalización de conceptos musicales -ritmo, armonía, quebrados, tiempos y silencios- puestos al servicio del cantaor para que lleve a su público a la cumbre de la emoción mediante las diferentes manifestaciones de un grito que acaba alcanzando vigor estético.

 

 

 

https://doi.org/10.17811/prep.7.2022.129-147
PDF

Citas

Abril, Juan Carlos (2018). El habitante de su palabra. La poesía de José Manuel Caballero Bonald, Madrid, Visor.

Bois, Mario (2016). Le flamenco dans le texte, Biarritz, Atlantica.

Caballero Bonald, José Manuel (2011). «Anteo», Somos el tiempo que nos queda. Obra poética completa 1952-2009, Barcelona, Austral, pp. 129-139.

Caballero Bonald, José Manuel (1983). Selección natural, Madrid, Cátedra.

Caballero Bonald / Colita (2006). Luces y sombras del flamenco, Sevilla, Fundación José Manuel Lara.

García Jambrina, Luis (2000). La promoción poética de los 50, Madrid, Austral.

García Lorca, Federico (2018). Poema del cante jondo. Romancero gitano, Madrid, Cátedra.

Grimaldos, Alfredo (2010). Flamenco. Une histoire sociale, trads. France Nancy y Gerald Gale, Clermont-Ferrand, Les fondeurs de briques.

Machado, Antonio (1992). «La saeta», Campos de Castilla, ed. Geoffrey Ribbans, Madrid, Cátedra, p. 199.

Ríos Ruiz, Manuel (2002). El gran libro del flamenco vol. I, Madrid, Calambur.