Psychometric characteristics of the brief scale for the assessment of executive functions in spanish clinical population
PDF

Cómo citar

García Fernández, T., González-Pienda, J. A., Rodríguez Pérez, C., álvarez García, D., & álvarez Pérez, L. (2014). Psychometric characteristics of the brief scale for the assessment of executive functions in spanish clinical population. Psicothema, 26(Número 1), 47–54. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10216

Resumen

Caracteríísticas psicométricas de la escala BRIEF para la evaluación de funciones ejecutivas en población clíínica española. Antecedentes: la escala Behavior Rating Inventory of Executive Functions (BRIEF), cumplimentada por familias, es ampliamente conocida en la evaluación de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes. Sin embargo, su aplicación está limitada a población de habla inglesa. Método: en este estudio se analizan los primeros resultados procedentes de su aplicación a una muestra clíínica española, formada por 125 participantes de 5 a 18 años. Se analizó la estructura interna y fiabilidad de las puntuaciones de la escala traducida al español, asíí como su relación con otras medidas comportamentales a través del análisis de sus correlaciones con la escala de Evaluación del Déficit de Atención con Hiperactividad (EDAH). Los resultados se compararon con los del estudio de validación original. Resultados: los datos mostraron la presencia de una misma estructura interna de las puntuaciones, asíí como una aceptable consistencia interna y correlaciones estadíísticamente significativas con los componentes de Déficit de Atención e Hiperactividad de la escala EDAH. Conclusiones: este estudio aporta evidencia preliminar sobre la utilidad de la escala BRIEF en contextos culturales diferentes al originario, concretamente en población clíínica española.
PDF