Resumen
Caracteríísticas psicométricas de la escala BRIEF para la evaluación de funciones ejecutivas en población clíínica española. Antecedentes: la escala Behavior Rating Inventory of Executive Functions (BRIEF), cumplimentada por familias, es ampliamente conocida en la evaluación de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes. Sin embargo, su aplicación está limitada a población de habla inglesa. Método: en este estudio se analizan los primeros resultados procedentes de su aplicación a una muestra clíínica española, formada por 125 participantes de 5 a 18 años. Se analizó la estructura interna y fiabilidad de las puntuaciones de la escala traducida al español, asíí como su relación con otras medidas comportamentales a través del análisis de sus correlaciones con la escala de Evaluación del Déficit de Atención con Hiperactividad (EDAH). Los resultados se compararon con los del estudio de validación original. Resultados: los datos mostraron la presencia de una misma estructura interna de las puntuaciones, asíí como una aceptable consistencia interna y correlaciones estadíísticamente significativas con los componentes de Déficit de Atención e Hiperactividad de la escala EDAH. Conclusiones: este estudio aporta evidencia preliminar sobre la utilidad de la escala BRIEF en contextos culturales diferentes al originario, concretamente en población clíínica española.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.