El efecto de las variables demográficas en la evaluación de la aptitud cognitiva
PDF

Cómo citar

Hernández, A., Aguilar, C., Paradell, Èrica, Muñoz, M. R., Vannier, L.-C., & Vallar, F. (2017). El efecto de las variables demográficas en la evaluación de la aptitud cognitiva. Psicothema, 29(Número 4), 469–474. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16845

Resumen

Antecedentes: este estudio examina el efecto del nivel educativo parental, el sexo y la estructura familiar sobre el CI total (CIT) y los índices primarios del WISC-V en una muestra representativa de niños españoles (N = 1008). Método: las diferencias entre grupos demográficos se examinaron mediante pruebas t, ANOVA y tests post hoc de Hochberg. Se realizó un análisis de regresión múltiple para examinar si las variables demográficas podían predecir la puntuación CIT de los niños. Resultados: los resultados mostraron que el nivel educativo parental era un predictor significativo, se observaron incrementos significativos en las puntuaciones del CIT y de los índices conforme se incrementaba el nivel educativo parental. El sexo no fue un predictor significativo, pero se observaron ligeras diferencias en el índice de velocidad de procesamiento. La estructura familiar fue un predictor significativo, pero su contribución al modelo general fue pequeña. Los niños de familias biparentales obtuvieron puntuaciones superiores en el CIT y los índices a las de los niños de familias monoparentales. Conclusiones: los resultados apoyan el diseño de muestras normativas estratificadas por variables demográficas. El nivel educativo parental es un buen predictor del CIT de los niños y debe considerarse una variable de estratificación relevante.
PDF