Diferencias en variables cognitivas, motivacionales y contextuales entre alumnado con rendimiento menor, igual y mayor al esperado: análisis de efectos mixtos
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Cómo citar

Veas Iniesta, A., López-López, J. A., Gilar Corbí, R., Miñano Pérez, P., & Castejón Costa, J. L. (2017). Diferencias en variables cognitivas, motivacionales y contextuales entre alumnado con rendimiento menor, igual y mayor al esperado: análisis de efectos mixtos. Psicothema, 29(Número 4), 533–538. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16855

Resumen

Antecedentes: apenas existen estudios en España que analicen la influencia de variables cognitivas, motivacionales y contextuales capaces de establecer diferencias entre los estudiantes con rendimiento menor, igual y mayor al esperado. Método: participaron 1.398 estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Se emplearon modelos de efectos mixtos para el análisis de datos. Resultados: los resultados mostraron evidencia de: (a) efecto mediacional parcial del auto-concepto en la asociación de la habilidad cognitiva y el rendimiento académico; (b) mayores niveles de metas de aprendizaje en el grupo de estudiantes con rendimiento mayor al esperado; (c) efecto positivo de las estrategias de aprendizaje sobre el rendimiento en todos los grupos; (d) efecto pequeño de las variables contextuales sobre el rendimiento en todos los grupos. Conclusiones: los estudiantes con rendimiento menor al esperado emplean en menor medida las estrategias de aprendizaje y las metas orientadas al aprendizaje. Por el contrario, los estudiantes con rendimiento mayor al esperado muestran niveles superiores que el resto de grupos en la mayor parte de variables.
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