Contenido emocional en el ciberespacio: desarrollo y validación del Cuestionario E-mociones en adolescentes y jóvenes
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Cómo citar

Zych, I., Ortega-Ruiz, R., & Marín-López, I. (2017). Contenido emocional en el ciberespacio: desarrollo y validación del Cuestionario E-mociones en adolescentes y jóvenes. Psicothema, 29(Número 4), 563–569. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16859

Resumen

Antecedentes: estudios sobre la inteligencia emocional muestran que algunas de sus dimensiones están relacionadas con el ajuste psicológico y la calidad de relaciones interpersonales. Además de las interacciones cara a cara, las relaciones se inician y mantienen también en el ciberespacio. Algunos estudios sugieren que el contenido emocional está presente en la ciberconducta. El objetivo del estudio fue descubrir si las emociones se expresan, perciben y gestionan online- concepto denominado E-mociones y validar un instrumento para medirlo. Método: se diseñó un Cuestionario de E-mociones que, con otros instrumentos, fue completado por 612 estudiantes universitarios. Posteriormente, dicho cuestionario fue respondido por una muestra representativa de 2.139 alumnos de la educación secundaria matriculados en 22 escuelas de todas las provincias andaluzas. Se realizaron análisis factoriales - exploratorio con la primera muestra y confirmatorio con la segunda. Resultados: el Cuestionario E-mociones fue validado mostrando muy buenas propiedades psicométricas con cuatro factores. Las emociones se perciben, expresan, utilizan, comprenden y gestionan en el ciberespacio. Esta conducta se relaciona con algunos aspectos de la inteligencia emocional y también con dificultades emocionales. Conclusiones: esta nueva línea podría ser útil para avanzar en la investigación sobre la ciberconducta.
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