Reducción del estrés basada en mindfulness en adolescentes con trastornos mentales: un ensayo clínico aleatorio
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Cómo citar

Díaz-González, M. C., Pérez Dueñas, C., Sánchez-Raya, A., Moriana Elvira, J. A., & Sánchez Vázquez, V. (2018). Reducción del estrés basada en mindfulness en adolescentes con trastornos mentales: un ensayo clínico aleatorio. Psicothema, 30(Número 2), 165–170. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16888

Resumen

Antecedentes: actualmente, existe un fuerte movimiento respecto a la implantación de las intervenciones de mindfulness con adolescentes. El objetivo de este ensayo clínico fue evaluar el efecto potencial de un programa de reducción del estrés basado en la atención plena (MBSR) para pacientes ambulatorios adolescentes en los servicios de salud mental de Córdoba, España. Método: un total de 101 adolescentes (13-16 años) con trastornos heterogéneos que recibían tratamiento psicológico o psiquiátrico fueron seleccionados para participar en el estudio. Las puntuaciones de los participantes en mindfulness, autoestima, estrés percibido, ansiedad estado-rasgo y otros síntomas psicológicos fueron evaluados en dos momentos. Ochenta adolescentes completaron el estudio (grupo-MBSR+TAU = 41, grupo-TAU = 39). Resultados: el grupo MBSR+TAU muestra una disminución estadísticamente significativa en ansiedad-estado comparado con el grupo de tratamiento habitual (grupo-TAU). No hay diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en el resto de puntuaciones, pero hemos encontrado un mayor impacto de la intervención en el grupo MBSR+TAU que en el grupo TAU, especialmente en la reducción de los síntomas de depresión, ansiedad, paranoia y estrés percibido. Conclusión: estos resultados sugieren que MBSR puede ser un tratamiento complementario útil para los adolescentes en los servicios de salud mental.
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