Aplicación de programas de entrenamiento en habilidades para cuidadores españoles de pacientes con un trastorno de la conducta alimentaria
PDF

Cómo citar

Quiles Marcos, Y., Quiles Sebastián, M. J., Escolano Herrera, M., Sanmartín, R., & Treasure, J. (2018). Aplicación de programas de entrenamiento en habilidades para cuidadores españoles de pacientes con un trastorno de la conducta alimentaria. Psicothema, 30(Número 3), 295–303. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16908

Resumen

Antecedentes: el objetivo de esta investigación fue llevar a cabo un estudio piloto para evaluar la efectividad de los Talleres de Cuidado Colaborativo (CCSTW) en cuidadores españoles de pacientes con un trastorno alimentario y analizar el impacto de este programa en el bienestar del paciente. Método: este estudio comparó dos programas para cuidadores. Los cuidadores fueron asignados aleatoriamente a un programa psicoeducativo o a CCSTW. Participaron 64 cuidadores y 37 pacientes con un trastorno alimentario. Este estudio utilizó un diseño experimental con medidas pre-post y a los 3 meses de seguimiento. Resultados: los cuidadores de ambos programas mostraron una mejora en el bienestar que indica el beneficio de ambas intervenciones. La evolución de la carga del cuidador, el malestar psicológico, la emoción expresada y la percepción de la enfermedad fueron similares en los dos grupos. En los pacientes, cuyos cuidadores habían participado en el programa CCSTW, los niveles de ansiedad, depresión y malestar psicológico disminuyeron. Conclusión: estos resultados sugieren que el malestar del cuidador, la carga, la percepción de enfermedad y la emoción expresada pueden aliviarse si se les ayuda en este rol. Se encuentran beneficios secundarios de los CCSTW en el bienestar de los pacientes.
PDF