Inteligencia emocional rasgo y bienestar subjetivo en adolescentes: papel moderador de los sentimientos
PDF

Cómo citar

Prado Gascó, V., Villanueva Badenes, L., & Górriz Plumed, A. (2018). Inteligencia emocional rasgo y bienestar subjetivo en adolescentes: papel moderador de los sentimientos. Psicothema, 30(Número 3), 310–315. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16910

Resumen

Antecedentes: la inteligencia emocional (IE) rasgo es un concepto clave relacionado con diferentes indicadores de bienestar. Estas relaciones, mediadas por variables afectivas, han sido encontradas principalmente en adultos. Sin embargo, poco es sabido sobre estas relaciones con los sentimientos como moderadores en adolescentes e incluyendo varios indicadores de bienestar. Este estudio examinó el rol moderador de los sentimientos en la relación entre inteligencia emocional rasgo y satisfacción con la vida, estrés autopercibido y quejas somáticas, en adolescentes. Método: la muestra estaba compuesta por 1.273 alumnos de 10 institutos, entre 12 y 16 años (M=13.63 años; SD=1.22), de los cuales 666 (52,7%) eran chicas. Resultados: los resultados apoyaron diferentes vías de relación entre la inteligencia emocional rasgo (especialmente la atención y la claridad) y los indicadores de bienestar. Conclusiones: no se pudo encontrar un papel moderador de los sentimientos en esta relación. Los datos apuntan a una influencia directa de la IE en la mejora del bienestar adolescente.
PDF