Las habilidades metacomprensivas dependen del tipo de texto: un análisis desde el Funcionamiento Diferencial de los Ítems
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León, J. A., Martínez-Huertas, J. Ángel, Olmos, R., Moreno, J. D., & Escudero, I. (2019). Las habilidades metacomprensivas dependen del tipo de texto: un análisis desde el Funcionamiento Diferencial de los Ítems. Psicothema, 31(Número 1), 66–72. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16939

Resumen

Antecedentes: la metacomprensión supone la habilidad que uno mismo posee para juzgar su grado de aprendizaje y comprensión de un texto, adquiriendo una gran importancia en la comprensión lectora. Dado que los procesos de comprensión se encuentran influenciados por las características de los textos, el objetivo de este estudio fue analizar si diferentes tipos de texto afectan de manera significativa a la habilidad metacomprensiva de estudiantes de distintos niveles de Educación Primaria. Método: un total de 823 estudiantes de 4º y 6º de Primaria (9 y 11 años) leyeron tres textos diferentes (narrativo, expositivo y discontinuo) tomados de la prueba estandarizada de comprensión lectora ECOMPLEC.Pri (León, Escudero, y Olmos, 2012). Los estudiantes fueron clasificados por su nivel de metacomprensión obtenido en la prueba. Un Análisis Diferencial del Ítem (DIF) se aplicó para analizar si los procesos de comprensión lectora y de metacomprensión difieren entre tipos de texto y niveles académicos de los participantes. Resultados: los resultados mostraron una notable divergencia en el rendimiento metacognitivo del texto narrativo frente a los textos expositivo y discontinuo. Estas diferencias estaban relacionadas con el nivel académico. Conclusión: el tipo de texto puede tener un gran impacto en las habilidades de metacomprensión y, consecuentemente, en el aprendizaje de textos.
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