Impacto del Media multitasking en las tareas escolares, funciones ejecutivas y rendimiento académico en adolescentes españoles
PDF

Cómo citar

Martín-Perpiñá, M. de las M., Viñas Poch, F., & Malo Cerrato, S. (2019). Impacto del Media multitasking en las tareas escolares, funciones ejecutivas y rendimiento académico en adolescentes españoles. Psicothema, 31(Número 1), 81–87. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16941

Resumen

Antecedentes: la aparición de dispositivos multifunción ha creado la necesidad de estar constantemente conectados a múltiples dispositivos multimedia simultáneamente, dando lugar al media multitasking. Este fenómeno se relaciona con déficits de control cognitivo que pueden afectar a la función ejecutiva y el aprendizaje. El objetivo principal es explorar la relación entre media multitasking, funciones ejecutivas y rendimiento académico. Método: la muestra es de 977 estudiantes de 11-18 años de 6 centros educativos. Se calculó el Índice de media multitasking mientras realizaban tareas escolares; se evaluaron las funciones ejecutivas utilizando el DEX-SP y tres subescalas del WISC-IV; y se tuvieron en cuenta las notas de matemáticas y lengua. Resultados: el media multitasking está negativamente relacionado con la función ejecutiva y el rendimiento académico. Los adolescentes que realizaban más media multitasking mientras hacían los deberes informaron de más problemas disejecutivos. Los resultados obtenidos en una sub-muestra (n=114) indicaron un peor funcionamiento cognitivo en tareas que implicaban memoria de trabajo y velocidad de procesamiento e informaron de menor rendimiento académico en lengua y matemáticas. Conclusiones: para reducir un impacto negativo del media multitasking es necesario promover el desarrollo de estrategias que permitan a los adolescentes centrar su atención en las tareas evitando distracciones.
PDF