Prevención de las conductas suicidas recurrentes: manejo de casos y psicoeducación
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Cómo citar

Fernández-Artamendi, S., Al-Halabí, S., Burón, P., Rodríguez-Revuelta, J., Garrido, M., González-Blanco, L., García-Álvarez, L., García-Portilla, P., & Sáiz, P. (2019). Prevención de las conductas suicidas recurrentes: manejo de casos y psicoeducación. Psicothema, 31(Número 2), 107–113. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16944

Resumen

Antecedentes: el desarrollo de programas efectivos para la prevención del suicidio es una prioridad global. Este estudio ha evaluado la efectividad diferencial de la combinación de diversas estrategias para la prevención de la repetición de los intentos suicidas. Método: los participantes del estudio son pacientes que acudieron al Servicio de Urgencias tras un intento de suicidio. Un total de 163 participantes (68,1% mujeres, edad media = 41,39 años) cumplieron los criterios de inclusión y fueron repartidos en tres grupos: un grupo recibió una estrategia pasiva de información preventiva, un segundo grupo recibió la estrategia pasiva combinada con un componente activo de manejo de casos (MAC) y un tercer grupo recibió la estrategia pasiva, el manejo de casos y un programa psicoeducativo (PSyMAC). La aleatorización de los participantes no fue posible. El estudio incluyó evaluaciones al inicio y seguimientos cada seis meses hasta los 30 meses. Resultado: el estudio no mostró diferencias significativas entre grupos en el número de reintentos. La regresión logística mostró un efecto positivo para el MAC. Conclusiones: el presente estudio muestra que el uso del manejo de casos puede ser una estrategia prometedora, pero se requiere de más investigación.
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