La visión contemporánea de las discapacidades intelectuales y del desarrollo: implicaciones para psicólogos
PDF

Cómo citar

Schalock, R. L., Luckasson, R., & Tassé, M. J. (2019). La visión contemporánea de las discapacidades intelectuales y del desarrollo: implicaciones para psicólogos. Psicothema, 31(Número 3), 223–228. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16959

Resumen

Antecedentes: el campo de la discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) experimenta en la actualidad una significativa transformación que implica un enfoque integrado, especialmente en lo que se refiere a aspectos compartidos como el enfoque en los derechos humanos y legales, la elegibilidad para recibir servicios y apoyos, y el énfasis en los apoyos individualizados proporcionados en entornos comunitarios inclusivos. Esta transformación se acompaña de una creciente necesidad de precisión en cuanto las definiciones operativas de los constructos relacionados con la DID y la terminología utilizada para describir cada uno de ellos. Método: se ha revisado la literatura especializada y se han actualizado los trabajos previos de los autores sobre el tema. Resultados: este artículo proporciona a los psicólogos la definición actual de la discapacidad intelectual, las definiciones operativas de los constructos de discapacidad intelectual y discapacidades del desarrollo, así como de la terminología asociada, y los parámetros de un enfoque integrado de la discapacidad. Conclusiones: se discuten las implicaciones para los psicólogos involucrados en el diagnóstico, la clasificación y la planificación de apoyos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
PDF