Diferencias en memoria de trabajo entre alumnado superdotado y talentoso y muestras comunitarias: un meta-análisis
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Cómo citar

Rodríguez-Naveiras, E., Verche, E., Hernández-Lastiri, P., Montero, R., & Borges, África. (2019). Diferencias en memoria de trabajo entre alumnado superdotado y talentoso y muestras comunitarias: un meta-análisis. Psicothema, 31(Número 3), 255–262. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16963

Resumen

Antecedentes: los estudiantes superdotados y con talento tienen un funcionamiento diferencial en algunas componentes de las funciones ejecutivas como la memoria de trabajo. Este meta-análisis estudia las diferencias entre estudiantes con alta capacidad intelectual y con inteligencia promedio en memoria de trabajo. Método: un total de 17 artículos con 33 estudios diferenciados fueron analizados. Se empleó un modelo de efectos aleatorios, calculando el tamaño del efecto con g de Hedges. Las variables moderadoras se analizaron empleando una meta-regresión para las continuas y ANOVA para las categóricas. Resultados: los resultados muestran un tamaño del efecto de g+=0.80 (95% CI: 0.621, 0.976) y una alta heterogeneidad (Q(32)=196.966; p<.001; I2=83.754%). En los estudios que miden memoria de trabajo verbal, el tamaño del efecto fue de g+=0.969 (95% CI: 0.697, 1.241) y la heterogeneidad I2=83.416%. En los que evalúan memoria de trabajo visual, g+=0.674 (95% CI: 0.443, 0.906) y la heterogeneidad I2 =83.416%. El análisis de variables moderadoras identificó la forma de medir la memoria de trabajo como la única variable significativa. Conclusiones: existe un efecto significativo en favor de los estudiantes superdotados y con talento, tanto en memoria de trabajo verbal como visual, con influencia del procedimiento utilizado para medir memoria de trabajo.
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