Resumen
Antecedentes: a pesar de la reciente popularidad de los rasgos desadaptativos de la personalidad propuestos por el DSM-5, se sabe poco sobre sus implicaciones en la adolescencia. Este estudio examina la relación entre los cinco grandes rasgos desadaptativos incluidos en el DSM-5 (Afecto Negativo, Desapego, Antagonismo, Desinhibición y Psicoticismo) y múltiples criterios de funcionamiento adolescente: conductuales (acoso, ciberacoso, victimización, cibervictimización, uso problemático de Internet, uso de sustancias), emocionales (emociones negativas y positivas, satisfacción con la vida, autoestima, soledad) y motivacionales (aspiraciones extrínsecas e intrínsecas). Método: se recogieron datos en 921 adolescentes de la población general, a quienes se les administró el PID-5-BF, así como medidas autoinformadas de los criterios a analizar. Resultados: Antagonismo y Desinhibición fueron los rasgos más asociados con los problemas de conducta, y el bullying se vio más relacionado con los rasgos PID que el ciberbullying; Afecto Negativo, Desapego y Psicoticismo se relacionaron más estrechamente con la insatisfacción emocional, y los rasgos desadaptativos contribuyeron también a predecir las metas de los jóvenes. Conclusiones: este estudio apoya la relevancia de los rasgos del PID-5 en la adolescencia, y extiende su red nomológica a múltiples facetas de las emociones, motivaciones y conducta social de los adolescentes.