Inteligencia Emocional rasgo y habilidad como predictores del consumo de alcohol en la adolescencia
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Cómo citar

González-Yubero, S., Palomera Martín, R., & Lázaro-Visa, S. (2019). Inteligencia Emocional rasgo y habilidad como predictores del consumo de alcohol en la adolescencia. Psicothema, 31(Número 3), 292–297. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16968

Resumen

Antecedentes: diversas investigaciones muestran que la inteligencia emocional (IE) es un nuevo constructo que puede ayudar a explicar el consumo abusivo de alcohol. El presente estudio es uno de los primeros en examinar la capacidad predictiva de la IE rasgo y de la IE habilidad, basada en el modelo de Mayer y Salovey, sobre diversas variables de consumo de alcohol en población adolescente. Método: se realizó una encuesta a 844 escolares que cumplimentaron un autoinforme y un test de rendimiento máximo de IE, así como una selección de ítems de consumo de alcohol. Resultados: los análisis de regresión revelaron que la IE rasgo fue la más predictiva. La Claridad y la Reparación emocional mostraron relaciones significativas negativas con el consumo de alcohol, al contrario que la Atención emocional. Asimismo, la habilidad de Percepción y Facilitación emocional resultaron ser factores protectores del consumo en los escolares. Conclusión: los resultados sugieren que la IE rasgo y habilidad son medidas complementarias que pueden ayudar en la comprensión e intervención sobre el problema del abuso del alcohol en la adolescencia. Se discuten los resultados en el contexto de la investigación sobre la IE, así como su implicación educativa y futuras líneas de investigación.
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