Eficacia del programa Super Skills For Life para reducir síntomas de ansiedad y depresión en niños pequeños españoles
PDF

Cómo citar

Fernández-Martínez, I., Morales, A., Espada, J. P., Essau, C. A., & Orgilés, M. (2019). Eficacia del programa Super Skills For Life para reducir síntomas de ansiedad y depresión en niños pequeños españoles. Psicothema, 31(Número 3), 298–304. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16969

Resumen

Antecedentes: Super Skills for Life (SSL) es un programa de prevención transdiagnóstico diseñado para niños con síntomas de ansiedad y depresión basado en la terapia cognitivo-conductual. Se presenta un ensayo sobre la eficacia del programa SSL en la reducción de los síntomas de ansiedad y depresión en una muestra representativa de niños españoles de 6 a 8 años de edad. Método: este ensayo controlado aleatorio grupal incluyó a 123 niños hispanohablantes reclutados en 10 colegios. Los colegios fueron la unidad de aleatorización, siendo asignados aleatoriamente a una de dos condiciones experimentales: grupo de intervención (SSL) y grupo control (GC). Las evaluaciones se realizaron antes y después de la intervención de 8 semanas. Resultados: las ecuaciones de estimación generalizadas mostraron que, en comparación con el GC, la intervención redujo significativamente los síntomas emocionales de ansiedad y depresión. También se encontraron mejorías significativas en síntomas de trastornos de ansiedad específicos y en la interferencia de la ansiedad en la vida del niño. Conclusiones: los resultados de este estudio proporcionan apoyo inicial a los efectos inmediatos de SSL, sugiriendo que es un recurso valioso para la reducción temprana de los síntomas de ansiedad y depresión en niños pequeños hispanohablantes.
PDF