La distribución temporal de los procesos de escritura y su contribución a la calidad textual al final de Educación Primaria
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Cómo citar

López, P., Torrance, M., & Fidalgo, R. (2019). La distribución temporal de los procesos de escritura y su contribución a la calidad textual al final de Educación Primaria. Psicothema, 31(Número 3), 311–318. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16971

Resumen

Antecedentes: el manejo temporal de los procesos de escritura es un factor importante que influye en la composición de textos de calidad. En este estudio se analiza el tiempo que los estudiantes de 5º-6º de Primaria dedican a los procesos de escritura, su distribución temporal durante la composición y en qué medida ambos aspectos contribuyen a la calidad textual. Método: 120 estudiantes de 5º-6º de Primaria escribieron un texto argumentativo en parejas usando pensamiento en voz alta. Las verbalizaciones fueron analizadas en base a diferentes procesos y subprocesos de escritura. Resultados: los estudiantes hacen escaso uso de procesos de planificación y revisión textual. La planificación, relacionada principalmente con la generación de información, suele activarse al inicio del proceso de escritura. La revisión, que básicamente implica lectura, aparece al final del proceso escritor. El tiempo empleado por los escritores en los diferentes procesos o el momento en que son activados durante la composición no se relaciona con la calidad textual. Conclusiones: los estudiantes de 5º-6º de Primaria no solo hacen un escaso uso de procesos de planificación y revisión, sino que este es ineficaz. Por ello, es necesario instruir al alumnado en el uso de dichos procesos desde edades tempranas.
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