Tiempo y gestión del tiempo dedicado a los deberes en Educación Primaria: un enfoque centrado en la persona
PDF

Cómo citar

Valle, A., Piñeiro, I., Rodríguez, S., Regueiro, B., Freire, C., & Rosário, P. (2019). Tiempo y gestión del tiempo dedicado a los deberes en Educación Primaria: un enfoque centrado en la persona. Psicothema, 31(Número 4), 422–428. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16983

Resumen

Antecedentes: partiendo de un enfoque centrado en la persona, el propósito de este trabajo es identificar diferentes perfiles de estudiantes en función del tiempo que dedican a los deberes escolares y de la gestión que hacen de ese tiempo; así como también analizar las diferencias entre ellos en la cantidad de deberes realizados y en el rendimiento académico. Método: con una muestra de 968 estudiantes de Educación Primaria, se llevaron a cabo análisis de perfiles latentes (LPA) y ANOVA. Una vez identificados los perfiles de estudiantes se realizó un MANOVA para analizar las diferencias entre los perfiles motivacionales en la cantidad de deberes realizados y en el rendimiento. Resultados: se han podido diferenciar cuatro perfiles de estudiantes que combinan de manera distinta el tiempo que dedican a los deberes y la gestión que hacen de ese tiempo. Conclusiones: de los perfiles identificados, dos pueden considerarse más eficaces (los que gestionan mejor el tiempo) y otros dos pueden catalogarse como menos eficaces (los que gestionan peor el tiempo). Los dos perfiles que gestionan mejor el tiempo son también los que realizan más cantidad de deberes y tienen un rendimiento académico más alto; y los dos que gestionan peor el tiempo son los que realizan menos cantidad de deberes y tienen un rendimiento académico más bajo.
PDF