Competencias socioemocionales y empatía como predictores de la competencia en comunicación lingüística
PDF

Cómo citar

Llorent, V. J., González-Gómez, A. L., Farrington, D. P., & Zych, I. (2020). Competencias socioemocionales y empatía como predictores de la competencia en comunicación lingüística. Psicothema, 32(Número 1), 47–53. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16997

Resumen

Antecedentes: las interacciones interpersonales deseables requieren competencia en comunicación lingüística y competencias sociales y emocionales, que están estrechamente relacionadas con la empatía. Este estudio tuvo como objetivo investigar si las competencias sociales y emocionales, y la empatía, predicen la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria, teniendo en cuenta las características socioeducativas de los estudiantes. Método: la muestra de este estudio consta de 516 niños de Educación Primaria de seis escuelas en España y se analizaron las tres variables. Resultados: la competencia en comunicación lingüística fue mayor en mujeres y estudiantes de mayoría étnico-cultural. La empatía y las competencias sociales y emocionales estaban relacionadas con la competencia en comunicación lingüística. Conclusiones: la competencia en comunicación lingüística podría mejorarse mediante el desarrollo social y emocional. Las nuevas intervenciones podrían basarse en estos resultados.
PDF