Resumen
Antecedentes: las campañas que promocionan una alimentación saludable no siempre consiguen cambiar las actitudes de las personas. Incluso cuando se cambian las actitudes, a menudo esos cambios no se traducen en los correspondientes comportamientos saludables. La investigación llevada a cabo hasta este momento demuestra que la cantidad de elaboración sobre una propuesta persuasiva constituye un constructo esencial a la hora de entender la relación entre actitudes e intenciones conductuales. En la presente investigación se estudia el papel de la elaboración subjetiva en la relación entre actitudes e intenciones conductuales dentro del contexto de la evaluación de la comida saludable. Método: los participantes del estudio fueron asignados aleatoriamente a generar pensamientos positivos o negativos sobre la posibilidad de aumentar los impuestos a la comida basura. Después de esta manipulación experimental, se midió la elaboración subjetiva (predictor) y las actitudes e intenciones conductuales con respecto a la propuesta persuasiva (medidas dependientes). Resultados: se encontró que cuanto mayor fue la elaboración percibida, mayor resultó la capacidad de las actitudes para guiar las intenciones conductuales. Conclusión: las iniciativas de salud pueden beneficiarse de forma significativa al incluir una medida sencilla de la elaboración percibida.