Revisión sistemática del ejercicio agudo como tratamiento coadyuvante del TDAH en jóvenes
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Cómo citar

Villa-González, R., Villalba-Heredia, L., Crespo, I., del Valle, M., & Olmedillas, H. (2020). Revisión sistemática del ejercicio agudo como tratamiento coadyuvante del TDAH en jóvenes. Psicothema, 32(Número 1), 67–74. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17000

Resumen

Antecedentes: existen estudios que muestran evidencia preliminar acerca de los beneficios de la práctica de ejercicio físico en personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El objetivo de esta investigación es realizar una revisión sistemática de los efectos que tiene una sesión de ejercicio en niños y adolescentes con esta patología. Método: la muestra total de estudios fue de 1.723, de los cuales solo 11 cumplieron los criterios de elegibilidad. Resultados: las investigaciones incluidas en esta revisión muestran que los niños/as con TDAH experimentan mejoras en sus síntomas característicos, principalmente déficit de atención e hiperactividad, en comparación a otro tipo de tareas sedentarias como la visualización de un vídeo. Desde 5 minutos de saltos, hasta 30 de cinta o bicicleta estática, fueron suficientes para apreciar mejoras en el control inhibitorio o en las funciones cognitivas y ejecutivas. También se apreciaron beneficios después del ejercicio en otros aspectos como el tiempo de reacción y la preparación para la respuesta, las habilidades motoras o la actividad cerebral. Conclusión: los hallazgos encontrados nos permiten ser optimistas y pensar que en el futuro el ejercicio físico puede convertirse en una alternativa, o al menos en un complemento eficaz, al tratamiento farmacológico utilizado para tratar esta patología.
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