Fluidez lectora y comprensión en estudiantes españoles de secundaria
PDF

Cómo citar

Álvarez-Cañizo, M., Cueva, E., Cuetos, F., & Suárez-Coalla, P. (2020). Fluidez lectora y comprensión en estudiantes españoles de secundaria. Psicothema, 32(Número 1), 75–83. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17001

Resumen

Antecedentes: tradicionalmente, los estudios sobre fluidez lectora y comprensión se centraban en primaria y usaban textos narrativos. Sin embargo, la fluidez lectora continúa desarrollándose en Educación Secundaria, en la que los textos más usados son expositivos. Método: el objetivo de nuestro estudio era investigar la fluidez y la comprensión lectoras en estudiantes de Secundaria, comparando dos textos (narrativo y expositivo) con distintos tipos de oraciones (declarativa, adversativa y enumerativa). Resultados: encontramos diferencias en fluidez lectora entre textos, con una prosodia más marcada (pausas y contorno melódico) en el texto expositivo, sugiriendo que los lectores confían en ella para su comprensión. Además, encontramos una mayor relación de variables prosódicas con el texto expositivo que con el narrativo. Conclusiones: nuestros resultados confirman que la fluidez lectora continúa desarrollándose en Secundaria. Parece que el texto expositivo, debido a su mayor dificultad, requiere un mayor apoyo y exageración de la prosodia al leerlos para poder comprenderlos.
PDF