Predicción del rendimiento académico en adolescentes: el papel de la madurez, la inteligencia y la personalidad
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Cómo citar

Morales-Vives, F., Camps, E., & Dueñas, J. M. (2020). Predicción del rendimiento académico en adolescentes: el papel de la madurez, la inteligencia y la personalidad. Psicothema, 32(Número 1), 84–91. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17002

Resumen

Antecedentes: se han realizado muy pocos estudios sobre la posible influencia de la madurez sobre el rendimiento académico. Además, no hay estudios que muestren si la madurez explica varianza adicional a la explicada por la inteligencia y la personalidad. Por ello, el principal objetivo de este estudio es determinar cómo la madurez, los Cinco Grandes y las aptitudes mentales contribuyen a la predicción del rendimiento académico en adolescentes. Método: la muestra está formada por 305 adolescentes. Calculamos correlaciones, análisis de regresión múltiple y ecuaciones estructurales. Resultados: como se esperaba, los resultados muestran que el principal predictor es la inteligencia. Se obtuvo una relación entre madurez y rendimiento académico, que se debe únicamente a la subescala orientación al trabajo. Por otra parte, la responsabilidad influye sobre el rendimiento académico a través de su relación con el factor de madurez orientación al trabajo. Apertura a la experiencia también está indirectamente relacionado con el rendimiento académico, debido a su relación con la inteligencia. Conclusiones: los resultados sugieren que la madurez psicológica está relacionada con el rendimiento académico. Solo dos rasgos de personalidad correlacionaron con el rendimiento (responsabilidad y apertura a la experiencia), aunque sus relaciones no son directas.
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