Trayectorias del procesamiento de habilidades numéricas en niños con trastorno específico del lenguaje
PDF

Cómo citar

Rodríguez, C., González, S., Peake, C., Sepúlveda, F., & Hernández-Cabrera, J. A. (2020). Trayectorias del procesamiento de habilidades numéricas en niños con trastorno específico del lenguaje. Psicothema, 32(Número 1), 92–99. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17003

Resumen

Antecedentes: diferentes hipótesis sobre las dificultades en matemáticas de niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) han sido contrastadas, sin embargo, el debate sobre la naturaleza de este déficit todavía perdura. El presente estudio analizó si las trayectorias de los niños con TEL en habilidades numéricas pueden atribuirse a la naturaleza simbólica de las tareas utilizadas, a la demanda lingüística de las mismas, o a un déficit en el sistema de magnitud. Método: niños con TEL (N = 20) y con rendimiento típico (N = 20) fueron monitoreados entre Educación Infantil y el primer curso de Educación Primaria. Se diseñaron cuatro tareas, cada una con una demanda variable de habilidades de lenguaje, información simbólica y de dominio específico. Resultados: los grupos se diferenciaron únicamente en las trayectorias de aquellas tareas numéricas que implicaban una alta demanda de lenguaje. Conclusiones: estos hallazgos indican que los niños con TEL presentan un déficit temprano en el desarrollo de aquellas habilidades numéricas que requieren recuperación rápida de una representación fonológica de la memoria a largo plazo y su articulación. Las habilidades numéricas que implican una mayor demanda de lenguaje deben incluirse como parte de los protocolos de detección e intervención temprana de TEL.
PDF