El papel del apoyo social en el ajuste escolar en Educación Secundaria
PDF

Cómo citar

Fernández Lasarte, O., Ramos Díaz, E., Goñi Palacios, E., & Rodríguez Fernández, A. (2020). El papel del apoyo social en el ajuste escolar en Educación Secundaria. Psicothema, 32(Número 1), 100–107. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17004

Resumen

Antecedentes: durante la Educación Secundaria, etapa con riesgo de fracaso y abandono escolar, el apoyo social representa una variable contextual relevante para prevenir el desajuste escolar. El objetivo de este trabajo es examinar un modelo teórico sobre la capacidad explicativa del apoyo social sobre el ajuste escolar –implicación escolar y rendimiento académico percibido–. Método: participan 1.468 estudiantes (51% chicas; 49% chicos) con edades entre 12 y 17 años (M=14.03; DT=1.36) del País Vasco. Es un estudio con diseño ex post facto transversal. Las medidas empleadas son: TCMS –subescala apoyo profesorado–, AFA-R –subescalas apoyo familiar y apoyo amistades–, SEM –escala implicación escolar– y EBAE-10 –subescala rendimiento académico percibido–. Se comprueban varios modelos estructurales. Resultados: el modelo de primera elección es el de predicción del apoyo social sobre la implicación escolar con el rendimiento académico percibido como variable mediadora: predicen conjuntamente un 73% de la implicación y prevalece el efecto del apoyo del profesorado, seguido del apoyo familiar, frente a la ausencia de efecto directo de amistades sobre las variables de ajuste escolar. Conclusiones: el profesorado y la familia deben ofrecer apoyo social al alumnado para reforzar la percepción de autoeficacia académica y la implicación escolar.
PDF