Validación de la versión española del Cuestionario de Estrategias de Regulación Cognitiva Emocional en adolescentes
PDF

Cómo citar

Chamizo-Nieto, M. T., Rey, L., & Sánchez-Álvarez, N. (2020). Validación de la versión española del Cuestionario de Estrategias de Regulación Cognitiva Emocional en adolescentes. Psicothema, 32(Número 1), 153–159. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17011

Resumen

Antecedentes: el Cuestionario de Estrategias de Regulación Cognitiva Emocional (CERQ) es un instrumento que evalúa nueve estrategias cognitivas para afrontar situaciones negativas. El objetivo de este estudio fue validar el CERQ en una muestra de adolescentes españoles, analizar la fiabilidad y validez, y examinar la estructura factorial mediante el análisis factorial confirmatorio. Método: la versión española del CERQ (CERQ-S) y otras escalas (gratitud, inteligencia emocional, satisfacción con la vida, depresión, ansiedad y estrés) fueron completadas por 835 adolescentes entre 14 y 18 años (455 mujeres) del sur de España. Resultados: los resultados mostraron que el CERQ-S en adolescentes (CERQ-SA) posee adecuadas propiedades psicométricas con índices de fiabilidad a = .89 y w = .96, y se corroboró la estructura original. Asimismo, hubo una correlación significativa entre el CERQ-SA y las otras escalas, mostrándose evidencia de validez convergente. Conclusiones: los resultados sugieren que el CERQ-SA podría ser útil para evaluar el afrontamiento cognitivo en adolescentes. Esto permitiría ampliar el estudio y conocimiento de las estrategias, cómo influyen y qué consecuencias tienen en la salud y el funcionamiento psicológico en adolescentes.
PDF