Intervención multimedia para fobias específicas: un estudio clínico y experimental
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Cómo citar

Ruiz-García, A., & Valero-Aguayo, L. (2020). Intervención multimedia para fobias específicas: un estudio clínico y experimental. Psicothema, 32(Número 3), 298–306. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17028

Resumen

Antecedentes: la exposición es el tratamiento de elección para las fobias específicas. Se presenta un estudio experimental y clínico sobre la eficacia del procedimiento de exposición progresiva multimedia en fobias específicas. Método: participaron 36 personas, 7 hombres y 29 mujeres (media 29 años), con distintos tipos de fobias específicas. Se utilizó un diseño entre-grupos con medidas repetidas (3x4), incluyendo varios seguimientos hasta 3 años. Los participantes se asignaron a diferentes grupos: Experimental (10), Lista de Espera (12) y Control (14). Como evaluación se utilizó un Test de Evitación Conductual (BAT) con ansiedad subjetiva y tasa cardíaca ante imágenes y vídeos, cuestionarios generales de ansiedad y específicos de cada fobia. La intervención se realizó en cuatro fases de exposición multimedia: fotografías, vídeos, estímulos simulados y estimulación real. Resultados: la ansiedad y la evitación se redujeron de forma significativa en el grupo experimental, con un tamaño del efecto muy elevado (entre d = 1.37 y 5.37). No hubo cambios significativos en el Grupo Control, ni en el Grupo Lista de Espera. Conclusión: el tratamiento tuvo una repercusión clínicamente significativa en la vida diaria de los participantes. Este procedimiento multimedia ha mostrado su eficacia, con pocos recursos, permitiendo adaptarse siempre a las características individuales de los participantes.
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