Validación del Maslach Burnout Inventory-Student Survey en adolescentes españoles
PDF

Cómo citar

Pérez-Fuentes, M. del C., Molero Jurado, M. del M., Simón Márquez, M. del M., Fátima Oropesa Ruiz, N., & Gázquez Linares, J. J. (2020). Validación del Maslach Burnout Inventory-Student Survey en adolescentes españoles. Psicothema, 32(Número 3), 444–451. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17046

Resumen

Antecedentes: la literatura científica recoge una gran cantidad de estudios sobre el fenómeno del burnout y sus consecuencias negativas para la salud y el bienestar psicológico. El índice de burnout en el contexto académico ha aumentado, llegando incluso a identificarse en población adolescente. No obstante, actualmente no existe un instrumento validado para evaluar este síndrome en estudiantes españoles de educación secundaria. En base a lo anterior, el presente estudio pretende evaluar la estructura factorial y la fiabilidad de la versión española del Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) en una muestra de adolescentes de educación secundaria. Método: la muestra ascendió un total de 1.209 estudiantes de la comunidad autónoma de Andalucía (España) (47,1% hombres, 52,9% mujeres; edad M = 15.07 años, DT = 1.174). Resultados: el análisis factorial exploratorio y confirmatorio apoyó el modelo con 12 ítems que presentó mejores niveles de ajuste, distribuidos en tres factores: agotamiento emocional, cinismo y eficacia académica. Conclusiones: estos resultados reflejan que el instrumento propuesto posee una óptima estructura factorial y consistencia interna, siendo útil para evaluar el burnout académico en población española adolescente de educación secundaria.
PDF