Ciberacosados, Ciberacosadores y Uso Problemático de Internet: Algunos Parecidos Razonables
PDF

Cómo citar

Feijóo, S., Foody, M., O’Higgins Norman, J., Pichel, R., & Rial, A. (2021). Ciberacosados, Ciberacosadores y Uso Problemático de Internet: Algunos Parecidos Razonables. Psicothema, 33(Número 2), 198–205. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17087

Resumen

Antecedentes: el uso generalizado de Internet y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha cambiado completamente la sociedad en las últimas décadas. La transferencia del tradicional acoso escolar al entorno virtual es uno de los riesgos a los que se enfrentan los adolescentes en esta nueva realidad. El presente estudio se planteó como objetivo explorar la relación entre ciberacoso y uso de Internet y teléfono móvil y otras conductas de riesgo en línea. Método: la muestra estuvo compuesta por 3.188 adolescentes de entre 12 y 17 años (Media= 14,44; DT= 1,67). Resultados: tras aplicar el European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) se encontró que el 5,2% eran víctimas, 4,5% agresores y el 4,3% víctimas-agresoras. Conclusiones: el ciberacoso parece estar asociado tanto al uso problemático de Internet como a comportamientos como el sexting, el juego online o el contacto con desconocidos a través de la Red, lo que sugiere la necesidad de un enfoque integral a nivel de prevención. Además, la supervisión parental constituiría un importante elemento modulador, lo cual debe ser tenido en cuenta para la elaboración de estrategias preventivas eficaces.
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.