Ciberacosados, Ciberacosadores y Uso Problemático de Internet: Algunos Parecidos Razonables
PDF

Cómo citar

Feijóo, S., Foody, M., O’Higgins Norman, J., Pichel, R., & Rial, A. (2021). Ciberacosados, Ciberacosadores y Uso Problemático de Internet: Algunos Parecidos Razonables. Psicothema, 33(Número 2), 198–205. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17087

Resumen

Antecedentes: el uso generalizado de Internet y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha cambiado completamente la sociedad en las últimas décadas. La transferencia del tradicional acoso escolar al entorno virtual es uno de los riesgos a los que se enfrentan los adolescentes en esta nueva realidad. El presente estudio se planteó como objetivo explorar la relación entre ciberacoso y uso de Internet y teléfono móvil y otras conductas de riesgo en línea. Método: la muestra estuvo compuesta por 3.188 adolescentes de entre 12 y 17 años (Media= 14,44; DT= 1,67). Resultados: tras aplicar el European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) se encontró que el 5,2% eran víctimas, 4,5% agresores y el 4,3% víctimas-agresoras. Conclusiones: el ciberacoso parece estar asociado tanto al uso problemático de Internet como a comportamientos como el sexting, el juego online o el contacto con desconocidos a través de la Red, lo que sugiere la necesidad de un enfoque integral a nivel de prevención. Además, la supervisión parental constituiría un importante elemento modulador, lo cual debe ser tenido en cuenta para la elaboración de estrategias preventivas eficaces.
PDF