Competencia Lectora, Fluidez y Ritmo
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Cómo citar

Cuadro, A., Mailhos, A., Estevan, I., & Martínez-Sánchez, F. (2021). Competencia Lectora, Fluidez y Ritmo. Psicothema, 33(Número 2), 222–227. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17090

Resumen

Antecedentes: cada vez más evidencias define la competencia lectora en términos de precisión, velocidad y prosodia; así hay interés en comprender esa relación en función de los rasgos prosódicos que se consideren. Este estudio analiza la relación entre precisión y velocidad de reconocimiento de la palabra escrita y dos atributos relacionados con la prosodia en la lectura oral de textos: la velocidad y el ritmo del habla. Método: se analizó la lectura oral de un texto narrativo de 141 estudiantes de habla hispana de tercer y cuarto grado de primaria mediante un procedimiento acústico automatizado del habla, evaluada su competencia lectora. Resultados: la competencia lectora se asocia con una menor proporción en el número y duración de las pausas y con una mayor regularidad de los intervalos silábicos, lo que produce mayor tasa de habla y una mayor regularidad del ritmo. La experiencia lectora mejora la lectura rítmica con cierta independencia de los niveles de automatización alcanzado en el reconocimiento de la palabra escrita. Conclusiones: los resultados sugieren que cuando hay una mayor competencia lectora hay mayor velocidad y expresividad rítmica; que mejora con la experiencia lectora cuando se ha logrado un nivel suficiente de automatización en el acceso lector.
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