Fiabilidad y Validez Externa de las Puntuaciones en los Tests de Personalidad: El Papel del Error en las Personas y en los Ítems
PDF

Cómo citar

Ferrando, P. J., & Navarro-González, D. (2021). Fiabilidad y Validez Externa de las Puntuaciones en los Tests de Personalidad: El Papel del Error en las Personas y en los Ítems. Psicothema, 33(Número 2), 259–267. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17095

Resumen

Antecedentes: se explora la adecuación de un modelo “Dual” en el que ítems y personas son fuente de error de medida, evaluando como se espera que se comporten las puntuaciones en un test en términos de fiabilidad y validez cuando el modelo se cumple. Método: se derivan analíticamente predicciones respecto a: (a) el impacto del error en personas y en ítems en las estimaciones de fiabilidad y validez externa, así como en efectos techo esperados, (b) cambios en la fiabilidad marginal en grupos con diferente magnitud media de error individual, y (c) el fenómeno de la predictibilidad diferencial. Se incluyen dos estudios empíricos a efectos de ilustración y verificación empírica. Resultados: las predicciones concuerdan con la evidencia acumulada y con los principios de la teoría clásica del test. Sin embargo, la inclusión del parámetro de error individual permite llegar a nuevas explicaciones y predicciones. Conclusiones: la propuesta y resultados proporcionan nuevas fuentes de información en la medida de la personalidad, así como evidencia de la adecuación del modelo. También explican algunos resultados decepcionantes y recurrentes.
PDF