Escala PLANEA de Habilidades Para la Vida Independiente: Desarrollo y Validación
PDF

Cómo citar

García-Alba, L., Postigo, Álvaro, Gullo, F., Muñiz, J., & Del Valle, J. F. (2021). Escala PLANEA de Habilidades Para la Vida Independiente: Desarrollo y Validación. Psicothema, 33(Número 2), 268–278. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17096

Resumen

Antecedentes: el objetivo del estudio fue el desarrollo y validación de la Escala PLANEA de Habilidades para la Vida Independiente, un instrumento creado a partir del Programa Planea de desarrollo de habilidades para la vida independiente en jóvenes en acogimiento residencial. Método: participaron 1.098 jóvenes, de los cuales el 60% eran mujeres y el 37% vivían en acogimiento residencial, con una media de edad de 17,69 años (DT = 2,25). Los análisis psicométricos se realizaron en el marco de los modelos de la Teoría Clásica de los Tests y la Teoría de Respuesta al Ítem. Resultados: el nuevo instrumento quedó conformado por tres factores de primer orden (Autocuidado y bienestar, Gestiones y organización diaria, y Trabajo e Independencia) y un factor de segundo orden (Habilidades para la vida independiente), con excelente fiabilidad, incluida una versión corta, PLANEA-9 (ω = ,86 - ,94). Se encontró evidencia clara de validez en relación con otras variables, como autoeficacia (r = ,519), así como buena capacidad discriminativa. Conclusiones: la Escala PLANEA de Habilidades para la Vida Independiente mostró ser un instrumento válido y fiable para evaluar este constructo en población juvenil.
PDF