Validación del Cuestionario de Comportamientos y Motivos de Sexting (SBM-Q)
PDF

Cómo citar

del Rey, R., Ojeda, M., & Casas, J. A. (2021). Validación del Cuestionario de Comportamientos y Motivos de Sexting (SBM-Q). Psicothema, 33(Número 2), 287–295. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17098

Resumen

Antecedentes: el sexting ha recibido cada vez mayor atención pública y científica, dada su creciente presencia en la vida de los adolescentes. Sin embargo, su análisis varía en función del estudio de referencia. Esto requiere un instrumento de sexting estandarizado que aborde las recomendaciones de la evidencia científica. Este estudio tiene como principal objetivo desarrollar y validar la estructura de un cuestionario que incluya los diversos comportamientos y motivos de sexting. Método: la muestra estuvo constituida por 1.362 estudiantes (51,1% chicas; 12-18 años). Se dividió aleatoriamente en dos mitades, controlando la variable género (n=681), y se realizaron análisis factoriales exploratorio y confirmatorio. Resultados: se confirmó la validez del Sexting Behaviours and Motives Questionnaire (SBM-Q), la adecuación de su estructura factorial, consistencia interna y validez divergente. También según el género. Concretamente, se identificaron seis dimensiones: envío, motivos de envío, recepción, reenvío, víctima de reenvío y motivos de reenvío. Conclusiones: el SBM-Q presenta buenas propiedades psicométricas y permite obtener una visión detallada y consolidada de los comportamientos que los adolescentes pueden adoptar cuando realizan sexting, así como del contexto en el que sucede.
PDF