Dyadic Parent-Child Interaction Coding System (DPICS): Estructura Factorial y Validez Concurrente
PDF

Cómo citar

Cañas, M., Ibabe, I., Arruabarrena, I., & De Paúl, J. (2021). Dyadic Parent-Child Interaction Coding System (DPICS): Estructura Factorial y Validez Concurrente. Psicothema, 33(Número 2), 328–336. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17103

Resumen

Antecedentes: la evaluación de familias en los Servicios de Protección Infantil debería incluir instrumentos con características psicométricas adecuadas. El objetivo principal de este estudio es proporcionar evidencia de la estructura factorial y otras propiedades psicométricas del Dyadic Parent-Child Interaction Coding System (DPICS). Método: la muestra estuvo formada por 80 díadas madre-hijo/a con niños/as de 4 a 8 años que recibieron servicios de apoyo familiar de los Servicios de Protección Infantil en España. Resultados: el análisis factorial confirmatorio mostró un buen ajuste para la estructura de cuatro factores (Elogio, Pregunta, Orden Clara y Verbalización Negativa) con 15 ítems. Los índices de fiabilidad interjueces fueron adecuados. Las evidencias de validez concurrente mostraron que los factores del DPICS estaban relacionados con las competencias parentales autoinformadas y con los problemas de conducta infantil informados por los profesores. Conclusiones: el presente estudio proporciona evidencia preliminar sobre las propiedades psicométricas del DPICS para la evaluación de la interacción madre-hijo/a en los Servicios de Protección Infantil. Sería necesario continuar investigando con muestras más amplias de díadas madre-hijo/a, así como díadas padre-hijo/a para confirmar la estructura de cuatro factores.
PDF