Autoconcepto en niños con y sin dificultades de aprendizaje
PDF

Cómo citar

Núñez Pérez, J. C., González-Pumariega, S., & González-Pienda, J. A. (1995). Autoconcepto en niños con y sin dificultades de aprendizaje. Psicothema, 7(Número 3), 587–604. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7291

Resumen

Debido a la relevancia que las variables cognitivo-motivacionales tienen a la hora de abordar los aprendizajes escolares, en este trabajo nos hemos centrado en el estudio de una de ellas, el autoconcepto, definido como el conjunto de percepciones que el sujeto desarrolla acerca de sí mismo y que actúan como marco de referencia para controlar y dirigir la conducta. Dado que numerosas investigaciones han señalado que muchos niños con problemas de aprendizaje muestran niveles más bajos en esta variable que sus iguales sin dificultades, hemos seleccionado una muestra compuesta por 502 sujetos, 259 con problemas de aprendizaje y 243 sin dificultades, con los objetivos de tratar de conocer: 1) cómo se organizan las percepciones que constituyen este constructo; 2) si existen diferencias en esta variable entre los dos grupos de sujetos considerados y 3) cómo se relaciona este constructo con el rendimiento académico.
PDF