DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL EN NIÑOS: LOS EFECTOS DE CONTINGENCIAS DIFERENCIALES DE REFORZAMIENTO/TIEMPO FUERA
PDF

Cómo citar

Valero Aguayo, L., & Luciano Soriano, M. C. (1997). DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL EN NIÑOS: LOS EFECTOS DE CONTINGENCIAS DIFERENCIALES DE REFORZAMIENTO/TIEMPO FUERA. Psicothema, 9(Número 3), 599–608. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7435

Resumen

Se estudian los efectos que tienen contingencias de reforzamiento/tiempo-fuera, frente a reforzamiento/extinción, en una tarea de discriminación condicional en niños de preescolar. El cambio de las consecuencias se introdujo en un momento diferente para cada sujeto, siguiendo un diseño de línea base múltiple. Los resultados muestran altos índices de control estimular, mayor estabilidad y más rápido aprendizaje de las discriminaciones condicionales, justo al cambiar esas nuevas contingencias. Durante los ensayos de prueba de las nuevas relaciones estimulares, la equivalencia aparece con mayor probabilidad en aquellos sujetos que tienen menor variabilidad durante el entrenamiento. Se discuten las condiciones implicadas en las pruebas de relaciones de equivalencia tales como la estabilidad durante el entrenamiento.
PDF