Priming perceptivo versus priming conceptual y efectos de los niveles de procesamiento sobre la memoria implícita
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Cómo citar

Ruiz-Vargas, J. M., & Cuevas, I. (1999). Priming perceptivo versus priming conceptual y efectos de los niveles de procesamiento sobre la memoria implícita. Psicothema, 11(Número 4), 853–871. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7508

Resumen

El objetivo de este estudio fue encontrar apoyo experimental a la distinción priming perceptivo versus priming conceptual a fin de poder ofrecer una explicación coherente de los efectos diferenciales de los niveles de procesamiento sobre los tests de memoria implícita. Nuestra hipótesis general contemplaba la aparición de efectos significativos de la variable niveles de procesamiento en las pruebas de priming conceptual y efectos mínimos o nulos en las pruebas de priming perceptivo. Se realizaron tres experimentos en los que dicha variable fue manipulada a nivel intersujetos. Los resultados mostraron: (1) una disociación cruzada entre dos formas de tests implícitos; (2) fuertes efectos de los niveles de procesamiento sobre los tests de priming conceptual, y (3) efectos muy atenuados e incluso nulos de la variable niveles sobre los tests de priming perceptivo. Estos resultados, discutidos en el contexto de las dos principales propuestas teóricas sobre el priming (el marco de sistemas múltiples de memoria y el enfoque de transferencia apropiada de procesamiento), apoyan la necesidad de distinguir entre una forma perceptiva y una forma conceptual de priming.
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