Dos formas de presentar los resultados del análisis funcional de las conductas problema
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Cómo citar

Forteza Bauzá, S., & Vara Cifre, M. (2000). Dos formas de presentar los resultados del análisis funcional de las conductas problema. Psicothema, 12(Número 2), 260–266. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7588

Resumen

Se ha realizado, siguiendo el método experimental descrito por Iwata et al. (1982), el análisis funcional de las conductas problema que manifiestan tres personas con retraso mental que viven en una institución. Los resultados se presentan, para cada sujeto, de dos formas distintas: a) extensos, es la fórmula habitual del diseño, se describen como frecuencia total por situación y b) cortos, donde se presentan sólo los resultados de seis sesiones mediante un gráfico "intrasesión minuto a minuto", es decir, la frecuencia minuto a minuto de cada sesión. Con todo ello pretendemos, siguiendo un estudio de Vollmer et al. (1993), observar si la comparación de ambos resultados posibilita llegar a las mismas conclusiones sobre la función de las conductas problema. Los resultados del presente estudio nos permiten decir que con la presentación corta se pueden extraer las mismas conclusiones generales que con la presentación extensa. Una consecuencia lógica y bastante útil es la posibilidad de realizar un diseño de análisis funcional que sea económico, en cuanto a número de sesiones (presentación de resultados cortos), gracias a lo cual se puedan obtener conclusiones similares a las que se podrían obtener con un diseño más extenso (presentación de resultados extensos).
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