Bases metodológicas de un estudio de la participación de los padres en los centros educativos
PDF

Cómo citar

Darias Morales, E. J., Sosa Alonso J., J., González Leandro, P., Sosa Fariña, J. A., & García Medina, P. (2000). Bases metodológicas de un estudio de la participación de los padres en los centros educativos. Psicothema, 12(Suplemento), 170–174. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7667

Resumen

Estudiamos algunas de las dificultades metodológicas que surgen a la hora de investigar la implicación de los padres en la educación formal de sus hijos. Se elaboró un modelo teórico propio y varios instrumentos para medir ese constructo (inspirado en el desarrollado por Martínez González (1995)). Varios cuestionarios dirigidos a los padres, madres, hijos y profesores forman el material destinado a medir estos. La muestra estuvo formada por 789 alumnos ( 415 mujeres y 374 varones, de 45 aulas de colegios públicos (35), privadas (6) y concertados (4) de Tenerife. Los datos obtenidos se sometieron primero a un análisis de fiabilidad con resultados bastante alentadores; posteriormente, a análisis factoriales y correlacionales. El trabajo pretende ser el inicio de una investigación más amplia para conocer mejor los factores que inciden en la conducta participativa de los padres en las tareas escolares de sus hijos.
PDF