Mejora de la memoria en un caso mediante aprendizaje de estrategias nemotécnicas
PDF

Cómo citar

Recio Saboya, P., Rodríguez Fernández, R., & García Jiménez, M. V. (2000). Mejora de la memoria en un caso mediante aprendizaje de estrategias nemotécnicas. Psicothema, 12(Suplemento), 496–499. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7738

Resumen

Hay evidencia de deterioro en las capacidades mnésicas en las personas mayores. Nuestro objetivo es lograr una mejora de dichas capacidades en una mujer de 71 años que no padece, ni ha pacecido, ningún trastorno psicológico ni neurológico. La hipótesis en las cual nos centramos es que, si enseñamos a utilizar estrategias mnemotécnicas basadas en la representación del material a recordar y en la mejor organización del mismo, mejorará sensiblemente la capacidad de rememoración de nuestro sujeto. Para llevar esto a cabo, hemos utilizado un diseño de series temporales simple A-B-A. Después de analizar los datos, tanto con análisis paramétricos como no paramétricos, y teniendo en cuenta los dos posibles tipos de diseños (intrasujeto-intersujeto), podemos observar una mejora en la realización de las tareas de memoria.
PDF