La evaluación de la eficiencia en la intervención familiar: generalizabilidad y optimización del Programa Experiencial para Padres
PDF

Cómo citar

Máiquez Chaves, M. L., Blanco-Villaseñor, A., Rodrigo López, M. J., & P. R. Vermaes, I. (2000). La evaluación de la eficiencia en la intervención familiar: generalizabilidad y optimización del Programa Experiencial para Padres. Psicothema, 12(Número 4), 533–542. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7757

Resumen

Cada día se hace más necesaria la evaluación tanto de la eficacia como de la eficiencia de los programas de intervención familiar. El objetivo de este estudio es presentar el modelo de evaluación de la eficiencia seguido con el Programa Experiencial para Padres (Máiquez, Rodrigo, Capote y Vermaes, 2000). Este programa se desarrolló en tres centros comunitarios de la isla de Tenerife, destinados a prevención primaria y secundaria. El Programa consta de 4 Módulos repartidos en un total de 12 reuniones. En cada una de ellas se realizaban observaciones al grupo de padres y al guía-mediador, llevando así un seguimiento del proceso. La teoría de la generalizabilidad nos permite comprobar la validez de la estructura del diseño que hemos utilizado para poder generalizar los resultados. Encontramos que se puede mejorar la aplicabilidad del programa incrementando moderadamente el número de categorías y disminuyendo el número de observaciones y registros. De esta forma se reduce el coste del programa en personal observador sin perder información.
PDF