Usos y costumbres metodológicos en la Psicología española: un análisis a través de la vida de Psicothema (1990-1999)
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Cómo citar

Montero, I., & G. León, O. (2001). Usos y costumbres metodológicos en la Psicología española: un análisis a través de la vida de Psicothema (1990-1999). Psicothema, 13(Número 4), 671–677. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7884

Resumen

El presente trabajo explora de forma descriptiva el tipo de metodologías que los investigadores de la Psicología española usan más frecuentemente. Para ello se ha analizado la producción de la revista Psicothema (1990-1999) a modo de ejemplo. Se ha elaborado un sistema de categorización de los diferentes tipos de diseños tomando como unidad de análisis cada estudio, independientemente del número de estudios que contuviera cada artículo. Se ilustran las proporciones de uso de ocho tipos de trabajos: teóricos, experimentales, cuasi experimentales, descriptivos mediante observación, descriptivos mediante encuestas, instrumentales, descriptivos de casos y experimentos de caso único. Dichas proporciones se analizan en función de su evolución a lo largo de la década. Se finaliza discutiendo las implicaciones que, para la enseñanza, pudieran tener la variabilidad metodológica y la presencia de errores en la interpretación de los diseños complejos con interacciones significativas.
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