Theory, methods, and practices in testing for the 21st century
PDF

Cómo citar

Hambleton, R. K. (2004). Theory, methods, and practices in testing for the 21st century. Psicothema, 16(Número 4), 696–701. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8177

Resumen

Teoría, métodos y práctica de los tests en el siglo XXI. En este trabajo se analizan los cambios que se pueden esperar en el futuro en cuanto a la teoría, los métodos, la práctica de los tests y la evaluación en general. La teoría de respuesta a los ítems reemplazará a la teoría clásica de los tests, pues aporta ventajas tales como la invarianza de los parámetros de los modelos que pueden mejorar la construcción y análisis de los tests. Los ordenadores van a desplazar a los tests de papel y lápiz, dado que proporcionan una mayor flexibilidad en el uso de los tests, las puntuaciones están disponibles inmediatamente tras la aplicación de las pruebas, y permiten la evaluación de aptitudes mentales superiores. Cabe esperar que los nuevos tipos de ítems surgidos por la disponibilidad de los ordenadores mejoren la validez de los tests. Finalmente, por cada uno de estos grandes cambios aparecen retos que hay que superar, algunos de los cuales se tratan en este artículo.
PDF