Contra el formato editorial
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Cómo citar

Fierro, A. (2004). Contra el formato editorial. Psicothema, 16(Número 2), 309–316. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8251

Resumen

Las normas y usos dominantes en las revistas científicas de Psicología provienen del Manual de Publicación de la APA, que se ha convertido en patrón universal de reglas de edición. Se consideran algunas de ellas, las relativas al orden de exposición en los informes de investigación, al estilo de las referencias, a la proscripción de las notas, a la presentación de los datos y los resultados. Se examinan luego algunas consecuencias derivadas de esa preceptiva. La consecuencia más indeseable es la confusión de criterios de canon editorial con principios y método de ciencia. El formato editorial, además, ha contribuido a prácticas de investigación centradas sólo en la contrastación de hipótesis y no orientadas al descubrimiento. De todo el análisis anterior, y en fin, se desprende y analiza la pareja antitética del científico investigador y el editor o, con generalidad mayor, del administrador de la ciencia y la investigación.
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