Familiaridad y evaluación de estímulos estéticos en función de la educación artística
PDF

Cómo citar

Marty, G., Munar, E., & Nadal, M. (2005). Familiaridad y evaluación de estímulos estéticos en función de la educación artística. Psicothema, 17(Número 2), 338–343. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8278

Resumen

Uno de los objetivos de la Psicología del Arte ha sido la identificación de medidas objetivas que puedan utilizarse para complementar los juicios estéticos verbales. En este estudio se explora la relación entre el reconocimiento y la evaluación estética de estímulos artísticos y decorativos por parte de participantes con educación artística y sin ella. Los participantes con educación artística tienden a otorgar puntuaciones mayores a los estímulos artísticos que los participantes sin esta educación en 4 escalas de valoración estética, tendencia que se invierte en los estímulos decorativos. Además, los participantes con educación se familiarizan mejor con los estímulos artísticos que los participantes sin educación, mientras que con los estímulos decorativos desaparece esta diferencia. Finalmente, los resultados respaldan, de manera general, la hipótesis de que los estímulos que han dejado una huella mnemónica mayor son los que reciben una mayor valoración estética.
PDF