Efectos de la consistencia e inconsistencia de las relaciones intrusivoreforzador y muestra-reforzador en igualación a la muestra
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Cómo citar

Pacheco, V., Flores, C., González, F., Canales, C., & Carpio, C. (2005). Efectos de la consistencia e inconsistencia de las relaciones intrusivoreforzador y muestra-reforzador en igualación a la muestra. Psicothema, 17(Número 1), 118–122. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8300

Resumen

Se evaluaron los efectos de presentar estímulos intrusivos durante el intervalo muestra-comparativo en tareas de igualación a la muestra. En el grupo consistente (C) el estímulo intrusivo y el estímulo muestra fueron asociados con el mismo reforzador; en el grupo inconsistente (IC) el estímulo intrusivo fue asociado con un reforzador distinto; en el grupo no correlacionado (NC) se presentaron tanto estímulos asociados con el mismo reforzador como estímulos asociados con reforzadores distintos; en el grupo control (CO) no se presentaron estímulos intrusivos. En todos los grupos se alargó el intervalo muestra-comparativo desde 0 s hasta 16 s. Se encontró que el índice de discriminación se mantuvo por encima de 0,8 en los grupos C e IC, mientras que en los grupos NC y CO el índice disminuyó conforme se alargó la demora. Los resultados se discuten en términos de las correlaciones muestra-intrusivoreforzador.
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